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http://repositorioinstitucionaluacm.mx/jspui/handle/123456789/2526
Título : | La viabilidad de incorporar las tecnologías de la información y comunicación como herramientas didácticas en la educación primaria en la Ciudad de México. |
Autor(es): | Copado Vences, Alfredo Daniel |
Asesor(es) : | Galicia Reyes, Jovita |
Título : | La viabilidad de incorporar las tecnologías de la información y comunicación como herramientas didácticas en la educación primaria en la Ciudad de México. |
Fecha de publicación : | oct-2019 |
Palabras clave : | Inclusión digital en educación primaria TIC en educación Programas educativos con tecnología Infraestructura tecnológica en escuelas Formación docente en TIC Impacto de las TIC en el aprendizaje Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Educación básica Programas de inclusión digital Recursos didácticos |
Abstract : | A finales del siglo XX las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) transformaron la forma en que se percibía el mundo, en consonancia con estos cambios, las TIC se han incluido en los procesos de enseñanza de la educación en general. En la educación primaria han surgido propuestas para mejorar las condiciones de aprendizaje de la nueva generación de estudiantes, quienes han nacido en la era digital, y de acuerdo con algunas investigaciones realizadas, aprenden de manera distinta a los individuos de generaciones anteriores. En muchos países se ha considerado el uso de recursos digitales para reforzar los contenidos en la educación primaria, por ello, se han implementado programas enfocados en promover la inclusión de este tipo de herramientas. Sin embargo, la inclusión de las TIC en la educación básica de Ciudad de México se ha puesto en marcha con acciones institucionales que han sido muy cuestionadas por la falta de resultados claros y concretos. A partir de la década de los noventa se ejecutaron proyectos educativos en México con la finalidad de modernizar la infraestructura tecnológica de las escuelas primarias, capacitar profesores con el uso de las TIC y garantizar el acceso a la red en las escuelas. Por ello, la implementación de programas como Red Escolar, Enciclomedia, el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital y @prende 2.0, plantearon entre sus objetivos otorgar equipamiento digital a algunas escuelas primarias del país y desarrollar plataformas para ofrecer a los estudiantes y profesores nuevas posibilidades de aprender y enseñar. En un primer momento, esta investigación estaba dirigida a analizar el efecto de los videojuegos en estudiantes de primaria de Ciudad de México. De tal manera que la investigación se reorientó a indagar acerca de las condiciones que prevalecen en las escuelas primarias de Ciudad de México para favorecer o limitar el uso de las TIC. Durante el transcurso de la investigación se hizo evidente la falta de información precisa sobre las condiciones de la infraestructura digital en las primarias, así como acerca del impacto que han tenido los programas de inclusión digital o los resultados obtenidos por parte de los profesores al aplicar recursos digitales en las aulas. Además, aunque las TIC están presentes en todos los niveles educativos, es en la educación primaria donde se conciben como herramientas didácticas de apoyo para reforzar temas o interesar a los estudiantes de manera lúdica. El proceso de la investigación estuvo basado en la primera etapa en un trabajo documental, con el objetivo de conocer cuáles son los planteamientos y enfoques para que las TIC se consideren herramientas didácticas, así como saber los argumentos de algunos investigadores sobre los requerimientos educativos de los estudiantes y profesores en la era digital. Adicionalmente, se planteó investigar las acciones de los seis programas de inclusión digital que se ejecutaron en México en el periodo 1997-2018. Para este análisis se tomaron en cuenta los documentos oficiales para detallar las circunstancias de los programas así como las críticas que tuvieron sobre su desarrollo, con la finalidad de realizar un balance al respecto de los retos, problemas y logros de los programas. La estructura general del informe de la investigación se organiza en cuatro capítulos. En el capítulo 1 se analizan las características de la educación actual con la implementación del internet y las TIC, así como las posibilidades y propuestas que surgen a partir de la aplicación de estas herramientas. Además, se enuncian los nuevos roles de profesores y estudiantes en la era digital, el surgimiento de nuevas modalidades educativas y el debate sobre la manera en que se están planteando y usando las TIC en las aulas. En capítulo 3 se realiza un balance de los programas de inclusión digital. Aquí se revisan los resultados, críticas y problemas comunes que tuvieron los seis programas operados en el periodo de 1997-2018. Por otro lado, se presentan los logros y resultados de dichos programas, tomando en cuenta la cobertura alcanzada, el equipamiento otorgado a las escuelas, el porcentaje de estudiantes beneficiados, entre otros aspectos. Cabe mencionar que estos datos se expresan en términos cuantitativos, porque, como se ha señalado, no existe información cualitativa sobre la operación y resultados de los programas. En el capítulo 4 se exponen los resultados de la investigación empírica. En él se identifican las circunstancias que prevalecen en las escuelas primarias de Ciudad de México como resultado de las acciones realizadas por los programas de inclusión digital que se han implementado en nuestros país durante las últimas dos décadas. Finalmente, se realizó un cuestionario a profesores de primaria de siete alcaldías de Ciudad de México con el objetivo de recabar sus opiniones acerca de las circunstancias del uso de las TIC, así como del impacto de la implementación de estos programas. Los resultados de la investigación ofrecen datos importantes para aproximarnos a la realidad de la inclusión de las TIC en la educación primaria de Ciudad de México, aunque es conveniente mencionar que es información acotada a un universo específico, ya que se entrevistó a la coordinadora de Aprender a Aprender con TIC, a tres directores de escuelas primarias de la alcaldía de Gustavo A. De esta forma, se puede concluir que la situación para incorporar las TIC en la educación primaria en Ciudad de México es incierta a pesar de que han pasado más de dos décadas desde que se ejecutó el primer proyecto de esta índole en el país. Asimismo, es importante destacar que no se conoce otro trabajo semejante a esta investigación donde se presente información sistematizada y analizada al respecto de los programas de inclusión digital en México. |
URI : | http://repositorioinstitucionaluacm.mx/jspui/handle/123456789/2526 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría |
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